DANZA DEL VALLE DEL CHOTA

DANZA DEL VALLE DEL CHOTA

INTERCULTURALIDAD

INTERCULTURALIDAD

LA INTERCULTURALIDAD ECUATORIANA

El Ecuador es rico en diversidad cultural, guardando en su seno a diferentes grupos sociales, mismos que tienen su propia historia ancestral, la cual le lleva de la mano a la cultura y juntando todo esto con una gama de saberes ancestrales tenemos de resultado la interculturalidad, misma que está basada en principios fundamentales ya que lo más importante son sus valores.

Por una parte la interculturalidad a estado separada por una malla social que es la discriminación racial, misma que ha influido de mala manera en el desarrollo de los pueblos dejando morir al otro, no se ha erradicado en su totalidad, pero si se está rompiendo poco a poco la barrera que como país teníamos, y es importante que para vivir la interculturalidad dejemos de lado mucho egoísmo.

La interculturalidad es una práctica política que va más allá de la aceptación y tolerancia de otras identidades y culturas. Enfatiza la importancia del diálogo entre culturas y saberes, pero frente a las desigualdades y relaciones asimétricas existentes entre culturas, debe necesariamente luchar contra la desigualdad y la discriminación, para crear una sociedad diversa más armónica y justa. Para ello, es indispensable la construcción de políticas públicas que integren el enfoque de interculturalidad.

Políticas que deben ser propuestas por la gente de los pueblos ya que si las autoridades son las que imponen, no funciona porque no van a satisfacer las necesidades de los demandantes ya que ellos lo harán a su conveniencia.

En el Ecuador, el PNUD, y las demás agencias del sistema de Naciones Unidas a través del Grupo Técnico Interagencial sobre Interculturalidad (GTI) -liderado por UNFPA-, promueven la transversalización del enfoque de interculturalidad, concebido como un enfoque específico de derechos humanos. Con ello, en la práctica, se busca esencialmente fomentar la realización de los derechos de los pueblos indígenas y afro ecuatorianos y la implementación de políticas públicas multiculturales e interculturales.

Por ello el Gobierno Nacional Ecuatoriano a través del ministerio de cultura ha creado el proyecto de construcción de centros interculturales en algunas provincias a esto se sumo la provincia de Imbabura en Otavalo y el Juncal, donde la perspectiva de estos centros es no ser un elefante blanco donde la gente no tenga acceso, más bien se caracterizan como centros incluyentes, un lugar que los grupos culturales vulnerables del país puedan ejercer diversas actividades culturales.

Además de eso los intercambios culturales a nivel nacional en cada centro serán parte de la vida de estos sitios culturales, lo cual es muy importante ya que a través del intercambio de cultural y el respeto mutuo de las mismas nuestro ecuador podrá vivir una verdadera interculturalidad.