DANZA DEL VALLE DEL CHOTA

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INTERCULTURALIDAD

INTERCULTURALIDAD

LA INTERCULTURALIDAD ECUATORIANA

El Ecuador es rico en diversidad cultural, guardando en su seno a diferentes grupos sociales, mismos que tienen su propia historia ancestral, la cual le lleva de la mano a la cultura y juntando todo esto con una gama de saberes ancestrales tenemos de resultado la interculturalidad, misma que está basada en principios fundamentales ya que lo más importante son sus valores.

Por una parte la interculturalidad a estado separada por una malla social que es la discriminación racial, misma que ha influido de mala manera en el desarrollo de los pueblos dejando morir al otro, no se ha erradicado en su totalidad, pero si se está rompiendo poco a poco la barrera que como país teníamos, y es importante que para vivir la interculturalidad dejemos de lado mucho egoísmo.

La interculturalidad es una práctica política que va más allá de la aceptación y tolerancia de otras identidades y culturas. Enfatiza la importancia del diálogo entre culturas y saberes, pero frente a las desigualdades y relaciones asimétricas existentes entre culturas, debe necesariamente luchar contra la desigualdad y la discriminación, para crear una sociedad diversa más armónica y justa. Para ello, es indispensable la construcción de políticas públicas que integren el enfoque de interculturalidad.

Políticas que deben ser propuestas por la gente de los pueblos ya que si las autoridades son las que imponen, no funciona porque no van a satisfacer las necesidades de los demandantes ya que ellos lo harán a su conveniencia.

En el Ecuador, el PNUD, y las demás agencias del sistema de Naciones Unidas a través del Grupo Técnico Interagencial sobre Interculturalidad (GTI) -liderado por UNFPA-, promueven la transversalización del enfoque de interculturalidad, concebido como un enfoque específico de derechos humanos. Con ello, en la práctica, se busca esencialmente fomentar la realización de los derechos de los pueblos indígenas y afro ecuatorianos y la implementación de políticas públicas multiculturales e interculturales.

Por ello el Gobierno Nacional Ecuatoriano a través del ministerio de cultura ha creado el proyecto de construcción de centros interculturales en algunas provincias a esto se sumo la provincia de Imbabura en Otavalo y el Juncal, donde la perspectiva de estos centros es no ser un elefante blanco donde la gente no tenga acceso, más bien se caracterizan como centros incluyentes, un lugar que los grupos culturales vulnerables del país puedan ejercer diversas actividades culturales.

Además de eso los intercambios culturales a nivel nacional en cada centro serán parte de la vida de estos sitios culturales, lo cual es muy importante ya que a través del intercambio de cultural y el respeto mutuo de las mismas nuestro ecuador podrá vivir una verdadera interculturalidad.

martes, 28 de junio de 2011

Los Afrodesendientes

Los afrodescendientes que estamos radicados en diversas partes del mundo no ha sido por gusto propio, más bien porque hace siglos atrás fue la voluntad de algunos seres que no tuvieron alma y corazón para tratar a nuestros ancestros de la manera en que lo hicieron.


Para los que conocemos verdaderamente la historia de los afro descendientes realmente entendemos y vivimos lo que sufrieron nuestros hermanos, pero lo importante para superar todos los actos inhumanos vividos por nuestra población es necesario amar nuestra identidad cultural.


La identidad nos hace fuertes y la educación nos hace libres decía el cimarrón Salomón Chala a la cual critico y doy la razón porque mientras cada Afro descendiente no niegue sus raíces, su historia, estaremos más fortalecidos, pero además de ello si estamos educándonos a nivel familiar y académicamente cada vez mas seremos libres del yugo esclavista al cual nos sometieron.


Lo esencial de nosotros como afro descendientes es la vida en KARIBU es decir la vida armónica con la familia ampliada, que la globalización y las nuevas tecnologías no sean para nosotros sinónimo de individualismo, más bien que nos sirva de enlace a nivel mundial, para saber cuántos somos y poder reconocernos como verdaderos hermanos.
Y la pregunta que algunos hacen el por qué ya no llamarnos negros sino afro descendientes, se puede responder de corazón diciendo que para muchos negro es sinónimo de mala suerte, pero mas allá de eso en lo personal a mi si me gusta identificarme como afro descendiente ya con este trato siento un respeto al grupo social pero además de eso me siento identificada con mi madre tierra África.

Además hay que reconocer que en nuestra mente la sociedad sembró la idea que el negro es vago, ladrón, esclavo y no sirve para nada bueno, ese daño hay que reparar en nuestro grupo social, y el mundo especialmente nuestro país tiene una gran deuda con nosotros los afro descendientes, no en el sentido económico, sino en el hecho de reconocernos como ciudadanos, que en su mayor parte ya lo ha hecho, pero reconocer que nuestros ancestros hicieron patria, luchando por el desarrollo del país.

Reconocer a nuestros héroes, cimarrones que dirigieron los palenques y las tropas en las batallas de este país, para nosotros es importante ya que nuestras futuras generaciones con ello aprenderán que sus ancestros también lucharon y forman un papel fundamental y activo en la historia del mundo.


Las organizaciones sociales son las que de una u otra forma se han destacada por el desarrollo mancomunado de los Afro descendientes, de una u otra forma la organización hace que cada uno pierda sus miedos, aprenda a defender sus pensamientos y logre desarrollarse de la mejor manera en el ámbito individual y de grupo.

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